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Un proceso de atención psicológica consiste en un conjunto de actividades que se debe realizar para obtener ciertos objetivos planteados al momento del diagnóstico psicológico. Este proceso debe estar enmarcado dentro de cierta teoría o enfoque (psicodinámico, humanista, conductual, sistémico, etc.). A continuación se detallan algunos procesos de atención psicológica que sirven de gran ayuda para la atención de la depresión en niños y adolescentes.

Procedimiento basado en el enfoque humanista

El proceso basado en el enfoque humanista se centra en buscar el sentido de la vida del adolescente (puede ser un interés profesional o un deporte) así el adolescente que muchas veces tiene dudas o no sabe qué hacer en la vida encontraría un motivo para seguir adelante.

De igual manera por medio del proceso humanista se abordarían los problemas actuales y puntuales con el objetivo de ubicar al paciente en el presente (en el aquí y ahora) este punto es muy importante puesto que una de las características de una persona depresiva es que constantemente está centrado en el pasado (recordando acciones o eventos pasados que han resultado dolorosos los cuales bloquean el desarrollo de su potencial.

drama

Es importante la actitud del terapeuta el cual solo debe limitarse a recomendar, centrarse en la vivencia del sujeto, e interesarse en la persona del cliente más que en el problema. Entre las técnicas que se puede utilizar dentro del proceso humanista encontramos la dramatización la misma que ayuda a que la persona exponga y se enfrente con sus sentimientos y emociones (especie de catarsis si se lo ve desde el punto de vista psicodinámico), además de idear por si mismo una solución a sus problema en el dramatizado.

Procedimiento basado en el enfoque psicodinámico

Un procedimiento basado en el enfoque psicodinámico se caracteriza por establecer los mecanismos de defensa que están actuando en el individuo, además de ubicar en el pasado del individuo el hecho generador de la falta de equilibrio emocional en la actualidad.

Una vez realizado este diagnóstico se establece un plan de intervención que puede ser breve (diez o doce sesiones), donde se enfrentará al sujeto con el suceso del pasado (catarsis), además que al compartir sus experiencias pasadas con el terapeuta se genera la transferencia emocional, librándose el sujeto de muchas de sus culpas que generan la afectación en la autoestima.

Entre las técnicas que se usan dentro del proceso psicodinámico encontramos que para adolescentes es recomendable utilizar la técnica de  “la silla vacía”. El objetivo de esta técnica es proyectar algo de nuestra personalidad en la silla (como un sentimiento o una necesidad y de esta manera volver conscientes  las cosas o eventos más inconscientes) y de esta manera facilitando el proceso de transferencia al volverse consciente el suceso traumático.

 De igual manera la técnica de la silla vacía es útil para el desarrollo de la empatía, la cual es de gran ayuda para establecer relaciones sociales asertivas que son necesarias en un individuo con depresión el cual tiende a aislarse de las personas.

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Procedimiento basado en el enfoque cognitivo-conductual

Los procedimientos basados en el enfoque cognitivo conductual se caracterizan por determinar las principales concepciones que tiene el individuo sobre los aspectos de la vida (qué es el amor, cómo es una relación de pareja, cómo es un buen trabajador, qué es ser buen padre, que es un buen hijo, etc),  y cómo estas concepciones afectan en el desarrollo cotidiano de la vida del sujeto.

Una vez determinadas estas concepciones que en muchos casos son idealizaciones (ideas irracionales puesto que en la vida no existe nada que sea ideal o perfecto) se procede con el análisis de cada una de estas concepciones y ver hasta qué punto son reales. Una vez determinada la inexactitud de estas se procede a reestructurar una nueva concepción más apropiada para la vida y desarrollo del sujeto.

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Entre las técnicas establecidas por el enfoque cognitivo conductual para el tratamiento de la depresión tenemos: La Reestructuración racional emotiva que es el procedimiento que se describió anteriormente. También y principalmente con los niños se recomienda utilizar la imaginación racional emotiva (IRE).

Procedimiento basado en el enfoque conductista.

El procedimiento para la atención de la depresión en niños y adolescentes basado en el enfoque conductista incluye la utilización de técnicas de modificación conductual como el entrenamiento en habilidades sociales, la ayuda en la resolución de problemas y otros procedimientos como el moldeamiento o la relajación.

En infantes se recomienda principalmente trabajar con técnicas como la de relajación y el entrenamiento en habilidades sociales como por ejemplo desarrollar la comunicación asertiva que ayudará a que el infante que tiende aislarse o meterse en problemas mejore en sus relaciones interpersonales.

En cuanto al entrenamiento en resolución de problemas es recomendable utilizar en adolescentes los cuales ya han desarrollado el razonamiento y pueden diferenciar, analizar y sintetizar lo que facilitaría al momento de plantear y escoger soluciones a diversos problemas.

conductismo

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. García, J. (1 de 9 de 2010). Tratamiento de la depresión. Obtenido de http://www.psicoterapeutas.com/trastornos/depresion/tratamientos_depresion.html
  2. Manzanero, R. (4 de 7 de 2016). Tratamiento para la depresión. Obtenido de http://www.apcontinuada.com/es/tratamiento-depresion-el-nino-el/articulo/90153496/
  3. Psicodiagnosis. (4 de 7 de 2016). Psicología infantil y juvenil. Obtenido de http://www.psicodiagnosis.es/areaclinica/trastornosemocionales/ladepresionenniosyadolescentes/index.php
  4. Romeu, J. (20 de 9 de 2012). Depresión en la infancia. Obtenido de http://www.drromeu.net/depresion-en-la-infancia-y-en-la-adolescencia/

 

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